Comprendiendo el idioma de las ciencias exactas. El Algebra


Ya sean la Física, las Matemáticas, la Química, la Astronomía, e incluso muchas de las ciencias sociales, todas recaen en el mismo razonamiento. Todas tienen sus raíces en un idioma matemático fundamental y primario. Unas con mayor arraigo que otras (como las matemáticas y la física) pero todas recaen en utilizar el lenguaje matemático.

Desde los años en que la ciencia era algo muy joven y primitiva, el humano siempre necesito la necesidad de cuantificar cosas, sean cosas tangibles o abstractas. No obstante es aquí cuando el hombre comprendió que la simple aritmética no parecía satisfacer las necesidades prácticas, ya sea desde un joven o una joven alquimista en apuros para poder formar una pócima o un bálsamo (recordemos que el origen de la medicina como hoy la conocemos, esta en la alquimia antigua) o hasta para satisfacer la curiosidad de aquellos primerizos matemáticos que se adentraron en una disciplina que todavía estaba en pañales.

¿Qué es entonces el álgebra? Según la Wikipedia:

El álgebra (del árabe: الجبر al-ŷabr ‘reintegración, recomposición’)​ es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas. Originalmente esos elementos podían ser interpretados como números o cantidades, por lo que el álgebra en cierto modo originalmente fue una generalización y extensión de la aritmética.

Esta definición satisface la idea de que el álgebra nació bajo la premisa de expandir la aritmética que se tenía, esto comprendía una noción fuerte, que la aritmética tenía un potencial limitado a usos prácticos y de investigación.

Es entonces el álgebra un lenguaje que contribuyó a la formación y formulación de la ciencia como hoy la conocemos, pero más aún, forma parte de la matemática como un pilar enorme en la vida cotidiana. Todos podemos calcular con cuanto dinero nos quedamos si tenemos cierta cantidad en nuestros bolsillos y compramos un producto con un valor, usted podrá advertir que razonar esto es algo cotidiano. Sin embargo, evaluar que producto podemos comprar con nuestro dinero a disposición para quedarnos con una deseada cantidad, esto ya requiere otro nivel de complejidad, hablamos de la manipulación de variables, piedra fundacional del álgebra.

Al-Juarismi advirtió que manipular números y variables, eran cosas completamente distintas y por eso se le atribuye el título del padre del álgebra. (Al rededor del año 800, aproximadamente)
En el mundo, la naturaleza y en la vida cotidiana, no solemos tener la certeza de las cosas en concreto, debíamos aprender a hacer matemáticas pero con cantidades desconocidas, el álgebra se convirtió en una necesidad.

Sello emitido el 6 de septiembre de 1983 en la Unión Soviética 
conmemorando el aniversario n.º 1200 (aproximado) del matemático persa.

¿Por qué estudiamos el álgebra?

El álgebra, al igual que la geometría son consideradas las ramas más influyentes en el estudio de las matemáticas. Y tal influencia tienen que son vitales para el estudio y comprensión de no solo ciencias exactas como las matemáticas aplicadas y la física, también para las naturales como la química y la medicina y hasta para las ciencias sociales como la política, la sociología, economía, etc. Innumerables campos de aplicaciones dónde el álgebra tiene dominio.

Como podrá darse cuenta, el álgebra (como toda otra área de las matemáticas) requiere una comprensión distinta a la de otras disciplinas escritas, la pedagogía en exactas (esto quiere decir, 'enseñar a enseñar', fundamental en el desarrollo de futuros docentes) requiere que el aprendiz 'aprenda a leer las matemáticas', esto en el área de la pedagogía se conoce como 'Alfabetizar', ¿Qué quiere decir esto? Enseñar a una niña a leer historia y a analizar una obra literaria son dos tareas completamente diferentes, mientras que una estudiante adepta al estudio letrado enfoca aspectos tales como la prosa, la gramática y el genero, una estudiante de historia centrara su visión en aspectos tales como el marco en el cual se desarrolla el texto y buscara pistas a lo largo de todo el escrito para sacar conclusiones sujetas a un carácter político-social. 
Si estas dos disciplinas requieren una manera de ejecutar distintas (el enfoque de una estudiante de literatura y el de una de historia), imagínese como debe ser el enfoque de un matemático, de un físico, de un químico o de un biólogo. 

Claro esta, alfabetizar a una persona a estudiar matemáticas o más resumidamente, una ciencia, es una tarea que se suele subestimar. El error típico del estudiante es analizar a los números como lo hace con las letras (más adelante veremos ejemplos de estas mal interpretaciones) Sin embargo, usted descubrirá que en realidad, las matemáticas no son complicadas ni inalcanzables, sino incomprendidas y en muchas ocasiones, mal presentada.

El álgebra suele utilizarse como punto de partida, puesto que su influencia es tal como ya mencionamos hasta el hartazgo previamente, que resulta sencillo 'anclarse' (con 'anclarse' nos referimos a tomar una referencia, algo que no es completamente ajeno ni abstracto para la persona) Y por el importantisimo hecho de que es cuna de la ciencia moderna.









Bibliografia: https://es.wikipedia.org/wiki/Álgebra

Comments